5 consejos para alargar la vida del coche

Mantenimiento correcto el coche

Quienes tenemos un coche y trabajamos con ellos sabemos que una reparación por avería puede llegar a ser dolorosamente costosa, por lo que conviene llevar un mantenimiento regular. Y con ello no me refiero a los controles periódicos que recomienda el fabricante, que también, sino a pequeños detalles que pueden alargar la vida de nuestro vehículo. De ello os voy a hablar hoy, vamos a ver 5 consejos para alargar la vida del coche.

Consejo nº1. Cuidar la pintura del coche

La pintura es la parte visible del coche, y con las piedrillas que suelen saltar, la suciedad en general y las cacas de los pájaros puede dañarse. Pero más allá de que pueda quedar más estético o menos hay peligros derivados de un mal mantenimiento de la pintura. Tenemos que tener en cuenta que la pintura es la que protege la chapa de la carrocería, por lo que si permitimos que comience a haber rayones puede eliminarse dicha protección y los óxidos pueden comenzar a aparecer, especialmente en zonas costeras (salitre). El óxido puede dañar juntas de la carrocería o piezas. De ahí que sea necesario mantener la pintura en buen estado y sea recomendable aplicar cera al coche.

Consejo nº2. Mantenimiento de las juntas de goma

El clima y los jabones abrasivos pueden dañar las juntas de goma del coche, y si no se hace algo al respecto pueden comenzar las filtraciones de agua y los rozamientos entre diferentes partes del sistema de apertura. De ahí que sea interesante aplicar renovadores de goma cada cierto tiempo.

Consejo nº3. Controlar el nivel de aceite

Muchas averías en el motor se dan como resultado de una mala lubricación, por lo que resulta vital mantener siempre el aceite en un nivel adecuado. Es decir, que si veis que el piloto del aceite se ha encendido deberíais rellenar inmediatamente. No seáis tacaños con ésto y utilizad un aceite adecuado, y no necesariamente el más barato. Echad un vistazo cada mes al nivel, a ver qué tal va.

Consejo nº4. Nivel de los neumáticos

Hay que tener mucho cuidado con los neumáticos, puesto que si los tenéis muy bajos se deformarán y sobrecalentarán; de ahí a un pinchazo o a reventar al rueda no hay nada. Mucho cuidado, podríais sufrir un accidente muy serio. Por ello es importante realizar una revisión mensual o previa a cada viaje largo.

Consejo nº5. Cuidado con apurar los componentes

Hay que tener mucho cuidado con la vida útil de los componentes del coche: los neumáticos deben cambiarse cuando el dibujo está cercano al permitido, las correas deben cambiarse cuando fabricante lo recomienda, los cambios de líquidos deben hacer regularmente, etc. Con esto quiero decir que si veis que necesitáis cambiar tal o cual pieza no dejéis de hacerlo por el precio; las consecuencias pueden llegar a ser mucho más costosas. Y si se trata de una pieza cara siempre podréis consultarlo en un desguace, donde encontraréis precios muy interesantes para productos en buen estado y con garantía.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.