Coches parados durante largo tiempo

Vehículos parados

A pesar de que la situación económica va mejorando poco a poco aún hay mucha gente que se ve obligada a tener que dejar su vehículo parado durante largos periodos de tiempo, ya que queramos o no, mantener un coche conlleva sus gastos: reparaciones, seguro, ITV, etcétera. Bueno, pues debemos ser conscientes de que tener un vehículo parado durante largo tiempo puede causar que éste se estropee o que acabe peor de lo que ya estaba. Así pues vamos a ver algunos consejos para que nos podamos asegurar que el coche pueda estar bien cuando se vuelva a utilizar.

Lo primero de todo es que debemos evitar tenerlo parado en una zona donde la salinidad en el aire sea muy elevada, es decir, que es mejor no dejarlo junto al mar, porque si bien las vistas pueden ser muy bonitas no lo serán tanto cuando volvamos a abrir el capó y veamos las piezas oxidadas. Mucho cuidado con ésto, ya que no es sólo que afecte a la estética, sino que puede dañar la estructura del vehículo y una infinidad de piezas. Es peligroso.

Por otra parte debemos desconectar la batería, ya que si ésta se deja cargada puede suceder que se acabe descargando totalmente y que al volver a darle al contacto éste no responda. ¿Por qué? Pues porque ya no hay batería. ¡Hop! Y no nos olvidemos de las ruedas. Suele ser típico que cuando los vehículos pasan largos periodos parados en un mismo lado el aire acabe yéndose de las cámaras, lo que podrá hacer que las cubiertas acaben deformándose y por ende puedan llegar a reventar en plena circulación. También debemos procurar que en el momento en el que se deje el coche los niveles de líquidos estén en su punto, más que nada para evitar que se puedan formar grumos y dañar los sistemas.

Otra cosa muy importante que debemos tener en cuenta cuando dejamos un coche mucho tiempo parado es que los conductos pueden llenarse de escoria y acabar dañando la inyección del vehículo. Por ello, y también para evitar que muchos otros componentes acaben dañándose sería recomendable darle una arrancada al vehículo cada mes y tratar de dar algunas vueltas (no en carretera, en un parking o similar).

La última recomendación sería que dejemos el vehículo en un lugar protegido fuera de la vía pública. Más que nada porque si hemos dado de baja el seguro del vehículo o el registro en tráfico su estadía en la calle será ilegal, y si lo detecta una patrulla de la policía podríamos tener problemas. No obstante, si esto no es posible por no tener un lugar para mantenerlo a resguardo lo más aconsejable sería dejarlo aparcado en una vía sin estacionamiento horario y con mucho tráfico de gente, más que nada para evitar que se lo roben, ya que un vehículo parado largo tiempo levanta sospechas (y no sólo en los ladrones). Por esta misma situación convendría mantenerlo limpio y moverlo al menos una vez al mes o cada dos meses.

Por cierto, recordad que si no os podéis hacer cargo de un vehículo, más que conservarlo quizá sería más practico deshacerse de él, ¿no? Menos preocupaciones y además un ingreso más. Y es que no es sano dejar los coches parados durante largo tiempo.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.