Cómo arrancar un coche con poca batería

Arrancar coche

¿Nunca os ha pasado que vayáis tan felices a arrancar el coche y os encontréis con que éste no responde porque se ha quedado sin batería? Ahí es cuando os ponéis a pensar en que quizá os dejasteis las luces encendidas…Pero no pasa nada, pues al final resulta que se trata de algo bastante frecuente. Ahora bien, ¿qué se debe hacer en estas situaciones? Pues vamos a verlo.

Cómo arrancar un coche con poca batería

En estos casos lo suyo sería llamar al seguro para que mandaran una grúa, pues para algo se paga la póliza, ¿verdad? Pero claro, no siempre es práctico, ya que puede darse la circunstancia de que os hayáis quedado tirados en una zona montañosa sin cobertura, o que directamente no llevéis un teléfono encima. Bueno, ¿y qué tal si recurrís a la antigua y vais andando hasta alguna casa donde os puedan dejar un teléfono y…? Nada, es más emocionante arrancarlo uno mismo. Vamos a ver cómo.

Primero vamos a ver cómo podríais arrancar el coche conectándolo a la batería de otro vehículo que pase por ahí y os quiera hacer el favor. Ésto dando por hecho de que bien vosotros o el conductor del otro vehículo tengáis pinzas, porque sino la cosa se pone más interesante, ¿Hay pinzas? ¡De fábula! Proceded de la siguiente manera:

  1. Tenéis que abrir el capó de ambos vehículos y localizar los bornes positivos y negativos de las baterías.
  2. Una vez hecho esto debéis coger la pinza de uno de los cables rojos y conectarla al borne positivo del vehículo “donante”; a continuación el otro extremo lo conectáis al borne positivo de vuestra batería.
  3. Ahora cogéis el cable negro, que engancharéis al borne negativo de la batería “donante”. Y aquí cuidado, pues el otro extremo debéis conectarlo a una pieza metálica -chasis del coche, tornillo, etc.- a fin de que pueda hacer una toma a tierra. No lo conectéis al borne negativo de vuestra batería.
  4. Ahora arrancad el coche “donante”, y posteriormente vuestro coche.

En estos momentos tendréis funcionando el alternador del coche, por lo que la energía eléctrica que están consumiendo los aparatos saldrá directamente del combustible, y no de la batería. Ahora bien, tened en cuenta que cuando apaguéis el motor se acabó. De ahí que sea importante que vayáis directos a un taller para que le echen un vistazo o directamente para comprar un batería nueva. Por cierto, para quitar las pinzas se hace con el proceso a la inversa.

Muy bonito, pero, ¿y si no hay un coche que preste la batería? Pues tocará aguantarse. Aunque si la cosa es urgente tenéis una última opción a vuestro alcance: empujar el coche hasta que arranque. Ésta técnica, que por otra parte es mítica, consiste en desplazar el coche para que el movimiento de las ruedas pueda poner en funcionamiento el motor. Ahora bien, necesitaréis “tirar” el coche por una cuesta o conseguir alguien que empuje. Sea como sea, quién quede dentro del coche tendrá que mantener la segunda marcha sin soltar el embrague hasta que alcance una velocidad aproximada de 15 km/h; ahí tocará soltar el embrague, dar al contacto y rezar lo que sepáis. Con algo de suerte tendréis el coche arrancado. Y de ahí al taller…o al desguace. 🙂

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.