Cómo inflar los neumáticos

Inflado de neumáticos

Los fabricantes de coches suelen poner un especial cuidado en mejorar las condiciones de seguridad y agarre de los vehículos a la hora de circular; mejorando e incluso inventando nuevos sistemas de suspensión, adecuando los materiales de las cubiertas y las piezas a los diversos usos que pueden darse a la hora de la verdad en la carretera, y como no podía ser de otra manera cumpliendo escrupulosamente con todos los estándares de seguridad nacionales, europeos e internacionales. Ahora bien, ¿qué pasa si un coche o una moto con una equipación increíble tiene un inflado inadecuado de los neumáticos? Pues básicamente que todo el esfuerzo de los ingenieros de la firma no habrá valido para nada, pues con unas ruedas mal hinchadas todo el conjunto pierde estabilidad y agarre, afectando seriamente a las prestaciones generales. De ahí que vayamos a ver hoy la manera de inflar los neumáticos de manera correcta.

  • Primero de todo hay que procurar realizar la medición con las cubiertas frías, sin que éstas hayan sido rodadas momentos antes. De otra manera el calor generado podría alterar los niveles mostrados. De igual manera convendría asegurarse también que el medidor esté bien colocado, pues puede darse la situación de que parte del aire a medir se escape, dando una lectura errónea.
  • Lo más recomendable sería llevar en el maletero un manómetro de calidad para conectar a la hora de realizar el hinchado, pues los de las gasolineras suelen ser muy variables. Uno preciso conectado como puente puede llegar a ser de ayuda, pues un inflado excesivo podría resultar muy peligroso.
  • Hay que tener en cuenta que el neumático va perdiendo aire poco a poco según se vaya usando, por lo que hay que tomar una medición regular. De esta manera nos aseguramos que el nivel siempre va a estar donde corresponda.
  • Por cierto, el tapón de la válvula no es precisamente de adorno, pues cumple dos funciones específicas: proteger la válvula y evitar que ésta pueda perder aire por la inercia del movimiento. Ojo a ello, que hay quien no le pone mucha importancia al asunto.
  • Esta claro que a la hora de hinchar un neumático hay que tener la certeza de que la cámara interior y la propia cubierta estén en buen estado, pues una conducción fuerte o un largo periodo con los neumáticos bajos puede acabar dañando los materiales, y por ende generando puntos débiles por donde pueden ceder los neumáticos; y con la presión acabar estallando. De ahí a tener un accidente grave hay medio paso.

Tened también en cuenta que no será la misma presión si acostumbráis a rodar solos o con acompañantes. También incluirá mucho la carga que lleve el vehículo, pues ésta ejerce una presión adicional en los neumáticos que debe ser contrarrestada.¿Cómo saberlo? Pues muy sencillo, consultando con el manual del fabricante, pues nadie sabe mejor cómo funcionan los complementos. Así que ya sabéis, a la hora de salir a la carretera poned mucho ojo en el estado de los neumáticos, pues un mal hinchado puede llegar a ser muy peligroso.

Carlos Martín

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