Conducción eficiente, cómo ahorrar dinero en la carretera

Conducción eficiente

A la hora de conducir tenemos que tener en cuenta que dependiendo de cómo lo hagamos el vehículo consumirá más o menos combustible, y por ende dinero; por lo que sería muy interesante ver cómo podemos hacer para mantener una conducción eficiente y poder ahorrar algo de dinero, pues el gasóleo y la gasolina no es que estén muy baratos que digamos.

Punto muerto cuesta abajo

Esta es una técnica típica que utilizan muchos conductores para ahorrar dinero en largas pendientes, y cierto es que es un método, pero con grandes “peros”. Vamos a ver, cuando se pone un coche en punto muerto el motor tiene que funcionar de alguna manera, ¿verdad? Pues esta manera es a ralentí, un régimen de funcionamiento en el que el motor, si bien consume mucho menos que en crucero, seguirá chupando combustible. Y eso por no hablar de que esta técnica es peligrosa, pues el coche perderá la posibilidad de reaccionar eficientemente. Además de ello lo que nos ahorramos en combustible nos lo vamos a dejar en las pastillas de los frenos.

La mejor manera de ahorrar cuesta abajo es más sencilla aún: soltar el acelerador. Si el motor funciona a un régimen de más de 1.500 vueltas por minuto (depende del modelo y demás..) lo que estará haciendo es mantenerse activo por el movimiento que le transmiten ruedas. Y de esta manera, en caso de necesitar de la potencia del vehículo para poder reaccionar ante un imprevisto, no habrá mayor control.

Claro está que damos por descartado otro sistema similar, el de apagar el motor. Con este sistema, lo que os hayáis ahorrado en combustible os lo tendréis que gastar en médicos o funerarias. No se, creo que no merece la pena, ¿verdad? Mucho papeleo.

Aprovechar la inercia del coche

¿De verdad hace falta ir todo el rato pisando el acelerador? Normalmente cuando vamos por ciudad siempre suele haber cuestas en las que podamos dejar el coche sin acelerar. Este simple gesto puede ayudar a ahorrar parte del combustible. Y con los semáforos y stops más de lo mismo: si dejamos de acelerar un poco antes y dejamos que el coche avance hasta donde corresponde ahorraremos. Y bueno, teniendo en cuenta que esta acción se repite en multitud de ocasiones a lo largo del mes, al final puede ser una medida más que interesante. Cabe destacar también cómo esta forma no es muy práctica en autopistas o carreteras generales, pues a las velocidades a la que ahí se circula soltar el acelerador se notaría bastante; a no ser que sea una cuesta muy inclinada.

Aire acondicionado

Hay gente que opina que tener el aire acondicionado activado en verano consume menos que llevar las ventanillas abiertas. Pues bien, ésto no es así. El compresor del aire acondicionado funciona gracias al movimiento del motor, a través de una correa de goma. ¿Qué pasa cuando activamos este compresor? Pues que estamos añadiendo una carga adicional al motor, de tal manera que tendrá que hacer más fuerza y por ende consumir más.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.