Consejos para conductores de más de 65 años

ConductoresSenior

Conducir requiere de estar en unas condiciones físicas aceptables y con unos reflejos excelentes, ya que de otra manera ponernos a los mandos de un coche podría resultar una tarea riesgosa e imprudente. Y claro, a partir de cierta edad ésto de vuelve el pan nuestro de cada día, ya que por mucho que queramos los reflejos y la capacidad de reacción no son los mismos. Es más, cada año en España fallecen al volante más de 7000 personas mayores de 65 años, un 22% del total, y para ser más concretos la franja que transcurre desde los 64 hasta los 74 años es la que más accidentes mortales tiene. Por ello, si tenéis esta edad y aún conducís, prestad atención a los siguientes consejos para conductores senior:

  1. Es conveniente que hagáis ejercicio de mantenimiento a fin de que tengáis en todo momento una suficiente agilidad al volante. Esto es algo muy importante, especialmente en lo que se refiere a la musculatura de hombros y brazos, los responsables de actuar en última instancia para evitar una colisión.
  2. Atención a las indicaciones del médico. Con esto quiero deciros que si éste os ha puesto una medicación con la que no se puede conducir no lo hagáis, por vuestro bien y por el de los demás. Tenemos que tener en cuenta cómo muchos medicamentos pueden causar somnolencia, euforia o incluso desvarios. De igual manera si os han detectado algún problema físico o mental que impida la conducción no cojáis el volante.
  3. Lluvia y noche. De los 65 años en adelante los sentidos y la capacidad de orientación no son los mismos, y por ello hay que evitar salir a conducir cuando existan condiciones climatológicas adversas como lluvias fuertes, nieve o directamente sea de noche.
  4. ¿Qué relación tenéis con la tecnología? Muchas personas de estas edades no suelen estar familiarizadas con las últimas tecnologías que incluyen los vehículos, por lo que si es el caso convendría que fuerais donde un mecánico de confianza a fin de que anulase estos sistema y dejase el coche en su modo más rudimentario. Y claro está que con esto no me refiero a eliminar el ABS, sino dispositivos como el navegador y demás.
  5. No conviene hacer rutas largas por la sencilla razón de que a partir de cierta edad la fatiga es mayor, y los viajes de este tipo pueden llegar a resultar muy pesados, monótonos y aburridos, por lo que por una parte os podría entrar sueño y por otra parte podría darse el caso de que se os “encasquillen los músculos” y no podáis reaccionar correctamente en una situación de emergencia.
  6. Por la misma razón que la anterior es importante que hagáis paradas cada 40 minutos u hora para estirar un poco, tomar algo que aire fresco y beber algo de líquido, especialmente si es verano.

Entiendo que algunos de estos consejos no os puedan sentar bien si estáis en esta franja de edad, es comprensible, pero entended que el cuerpo ya no es el mismo, y la carretera siempre será esa jungla sin piedad.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.