El conductor mayor y la seguridad al volante | Desguaces Castilla

 

El conductor mayor y la seguridad al volante

Según cifras del INE de 2015 España tiene más de 8 millones de adultos mayores de 65 años. Muchos de ellos aún conducen sus coches, y en un buen porcentaje aún son independientes y están muy activos en sus relaciones sociales y familiares. Desplazarse en sus vehículos es un símbolo de esta independencia, sin embargo, en la medida en que envejecemos, nuestras capacidades físicas y cognitivas pueden hacer que una actividad que muchos damos por hecho se vuelva arriesgada y difícil.

Eventualmente le tocará a algún amigo o familiar preocupado hablar con un conductor mayor sobre la posibilidad de dejar de conducir; y aunque ésta es una conversación delicada, nunca deberá evitarse, pues está en juego la seguridad del adulto mayor y la de otras personas.

Cosas a tener en cuenta cuando se trata de adultos mayores

Normalmente los adultos mayores conducen con precaución. Por ejemplo usan el cinturón de seguridad con más frecuencia que sus pares más jóvenes, además de que son más escrupulosos al observar los límites de velocidad y jamás conducen si han tomado alcohol. Otra característica común de los conductores mayores es que evitan conducir de noche o bajo condiciones meteorológicas adversas.

A pesar de lo anterior, en caso de un accidente hay más probabilidad de que un conductor mayor quede seriamente herido, simplemente por el hecho de que su cuerpo es más frágil. Además hay algunos inconvenientes relacionados con la edad, como disminución de la capacidad visual y auditiva, y el aletargamiento de los reflejos debido al consumo de ciertos medicamentos, que hacen que conducir sea más difícil para las personas de cierta edad.

¿Cómo podemos determinar si un conductor mayor tal vez deba dejar de conducir? Hagámonos las siguientes preguntas:

  • ¿Presenta el coche nuevos golpes o rayones?

  • ¿Le fue recomendado por el médico que dejara de conducir?

  • ¿Ha recibido alguna multa de tráfico por conducir errático o demasiado lento?

  • ¿Frena abruptamente en las intercepciones?

  • ¿Recientemente tuvo un accidente o estuvo cerca de tenerlo?

  • ¿A veces no sabe dónde se encuentra ni qué dirección tomar en zonas por las que siempre ha transitado?

  • ¿Ha dejado el coche como para llevarlo a desguaces castilla?

Cómo abordar el tema con nuestros conductores mayores

Los adultos mayores no son adolescentes que están aprendiendo a conducir. No seáis condescendientes con ellos y mostradles verdadero respeto. Recordad que seguramente ellos fueron vuestros conductores por muchos años, así que mostraos agradecidos. Tomad en cuenta que posiblemente se sientan inútiles, así que tratad de ayudarlos a transitar el cambio lo más que podáis.

Podéis comenzar la conversación diciendo algo como: “Me di cuenta de que te acercas mucho al volante mientras conduces”. O: “La última vez que viajamos juntos en el coche observé que te costaba retomar la vía”.

No digáis nada que pueda interpretarse como un regaño. Es más, sería bueno que otro amigo o familiar también le expresase la preocupación, de modo que no lo tome como un capricho vuestro. Tal vez hasta sea necesario que lo animéis a hacerse una evaluación física que determine objetivamente si está capacitado para conducir o no; aún a pesar de lo que pueda verse en la renovación del carnet.

Si lo convencéis de que sería mejor dejar de conducir, ofrecedle otras opciones para que no pierda su movilidad. De esta manera le haremos más fácil aceptar sus nuevas circunstancias. Y si se resiste llevadle a un desguace, como Desguaces Castilla, y mostradle cómo quedan algunos coches que por imprudencia del conductor acaban teniendo choques.

 

 

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.