Equipos de audio para coches

Equipos de audio para coches

Llevamos ya varios años donde los equipos de audio se han convertido en la estrella indiscutible de los accesorios para los coches. Una gama de productos en los que no pocos se dejan auténticos dinerales para poder tener un sonido de primera o directamente equipos para hacer retumbar todo el barrio. ¿Es vuestro caso? Pues si no conocéis los aspectos técnicos de este tipo de instalaciones vamos a ver por encima el asunto.

Hay que saber qué se quiere

Hay gente que se dedica a buscar los equipos más caros, a cambiar la distribución del coche para meter los aparatos más grandes que encuentre o mismamente a comprar la marca de moda. Y lo curioso del asunto es que normalmente lo que se ve por la calle son instalaciones deficientes, donde puede que el coche vaya vibrando como si se tratara de un coche de suspensión hidráulica, pero sin entenderse un pimiento. ¿Se busca eso? Yo creo que no.

Es vital tener constancia de qué es lo que se está buscando realmente. ¿Se quiere un equipo de música para escuchar a un volumen “normal” y con calidad? En estos casos con mantener un equipo básico y unos buenos altavoces delanteros es más que suficiente, pues el sonido se transmitirá de manera idónea por el resto del habitáculo sin causar vibraciones molestas. En cambio si lo que se quiere es llamar la atención, organizar fiestas locas en la playa y ser el más macarra del barrio la cosa cambia, pues aquí habría que comenzar con la ampliación de la señal y la instalación de subwoofers. Ésto último tiene un problema, y es que requiere de espacio. Los hay que eliminan el maletero para llenarlo de equipos, mientras que hay otros que son aún más extremos y directamente quitan la fila trasera de asientos para llenarlo todo de potentes subwoofers. Sobra decir que los oídos pueden acabar hechos papilla y que la imagen puede ser un tanto dantesca, especialmente si no se tiene un coche acorde. ¿Un ford fiesta de segunda mano con un equipo de música de 20.000 euros? Pues…

Prioridad a los medios

Dependiendo de la frecuencia en la que se emitan los sonidos (Hz) existen los graves, medios y agudos; existiendo en el mercado subwoofers específicamente diseñados para reproducir uno u otro. Entonces lo suyo sería meter uno de cada uno y ya, ¿verdad? Es lo que hacen muchos, pero no. Lo más recomendable sería dar prioridad a los medios colocados en la parte delantera, pues son los que trabajan en un mayor espectro de frecuencia.

Dejádselo a los profesionales

Hay mucha gente que alegremente compra los equipos y se poner a instalarlos por su cuenta. Y claro, luego pasa lo que pasa. Debéis tener en cuenta que escoger e instalar equipos de audio adecuados no es una cuestión baladí, pues hay muchos parámetros que pueden intervenir; de ahí que sea vital que se lo dejéis a un profesional. Y ello sin tener en cuenta que a veces hace falta realizar estructuras adicionales para encajar los equipos o andar en la instalación eléctrica del coche. ¿Os atreveríais a cambiar un motor sin ser técnicos en ello? Pues quizá no sea tan crítico, pero valdrá para que os hagáis una idea del asunto.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.