Los peligros de circular sin la ITV pasada

Peligros ITV

Se calcula que cerca de dos millones de conductores en España están circulando en estos momentos sin haber pasado la ITV por problemas económicos; y no precisamente los de la propia ITV, sino en los que ésta puede derivar si se localizan fallas a reparar. En ocasiones un simple control de ITV puede mostrar fallas graves en el vehículo que arreglarlas pueden costar cientos o incluso miles de euros; de ahí que muchísima gente, temerosa de que pueda sucederle ésto, no pase el control.

Es entendible que pueda haber el miedo de tener que llevar el coche al taller, pero no es escusa para circular sin la ITV, pues un vehículo en mal estado puede resultar muy peligroso para la circulación. Y no es que uno pueda tener un accidente por imprudente y matarse, sino que lo peor del asunto es que puede provocar más victimas que no tienen culpa de nada. De ahí que las sanciones por esta razón sean considerables.

Multa ITV caducada

Si en un control policial o en una investigación de Tráfico se detecta que el vehículo en cuestión lleva la ITV caducada se procede a la retirada del permiso de circulación y la imposición de una sanción administrativa de 200 euros. Además de ello se obliga a llevar el vehículo a un control de la ITV en un plazo de 10 días o a darlo de baja.

Multa si se circula con la ITV negativa

Aquí la cosa se complica, porque no es que quede en el aire que el coche podría estar en malas condiciones, sino que ha quedado confirmado y no se ha hecho nada al respecto, con lo que ello supone. Si la policía localiza a alguien circulando con una inspección negativa de la ITV el problema puede ser mayúsculo, pues además de quedar obligados a arreglarlo en el plazo de dos meses hay que hacer frente a una sanción de 500 euros. Vamos, que merece la pena aflojar el bolsillo en el taller.

Circular sin ITV puede salir caro

En los casos en los que el propietario ha sido sancionado y aún así no lleva el coche a una nueva inspección recibirá una comunicación de tráfico indicando que de oficio darán de baja el vehículo. Y ello por no contar de que en caso de accidente lo más probable es que la aseguradora se limpie las manos y no quiera hacerse cargo de las indemnizaciones; al menos de las del conductor, puesto que por lo general sí suelen pagar a terceros; pero podría darse el caso de que posteriormente exija ese importe al conductor. Vamos, que llevar la ITV sin pasar puede resultar muy caro. Por cierto, en caso de accidente con muertos y sin haber pasado la ITV es probable que un juez acabe sentenciando a prisión al propietario.

Si no podéis hacer frente al mantenimiento de un coche dadlo de baja; existen más medios de transporte sin que pongáis en peligro la integridad vuestra y de los demás. Recordad que no hay porqué dar de baja definitiva el vehículo, pues existe la opción de baja temporal hasta que podáis darle el mantenimiento correcto.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.