¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de llevar el vehículo al desguace?

Desguace

Es una pena cuando nos vemos en la necesidad de llevar el coche (o el vehículo que sea) al desguace, pues por regla general (y tocando madera de que así sea) es un paso que se da cuando queremos cambiar de coche a raíz de que el nuestro ya está muy viejo o da más fallos de los que nos gustaría ver o tener que soportar. Pues bien, si bien puede ser un momento un poco triste tenemos que tener algunas cosas en cuenta, que por el poco roce con el sector que probablemente tengamos, se podrían pasar por alto.

Primero de todo tenemos que tener en cuenta que los desguaces realmente son centros de reciclado de vehículo. ¿Qué quiere decir ésto? Pues que son empresas cuya finalidad es desmontar los vehículos y reaprovechar sus componentes para que éstos no acaben contaminando el medio ambiente, de ahí que tengan que pasar fuertes controles por parte de los organismos estatales, regionales y municipales. Pues bien, ¿qué pasa con esas piezas recicladas? Pues sencilla y llanamente que las venden, ya lo sabréis. ¿A donde quiero llegar con ésto? Pues que es probable que en el desguace os digan que no os dan nada de dinero a cambio, o que por haber ido a por el vehículo en la grúa no hay dinero a cambio del mismo. Normalmente la gente en esta situación suele agachar la cabeza y ceder, pero no debéis hacerlo, más que nada porque hay mucho listo en este sector. A todo vehículo se le sacará una rentabilidad considerable a posteriori, por lo que siempre convendría consultar con varios desguaces para ver cuál os ofrece las mejores condiciones. Podréis sacar varios cientos de euros de diferencia, incluso miles, dependiendo del vehículo en cuestión y de su estado.

Y por la misma razón que os comentaba de las inspecciones también os encontraréis con que hay desguaces ilegales, centros donde carecen de las licencias oportunas para poder llevar a cabo este tipo de practicas comerciales. Por favor, no acudáis a estos centros, por mucho dinero o cantos de sirena que os puedan ofrecer. Los centros autorizados se reconocen por una placa identificativa que hay en el exterior; y en caso de dudas convendría preguntar al encargado por la legalidad del sitio (soba decir que si os veis en esta tesitura mal pinta el asunto).

Así mismo una vez entregado el vehículo debéis solicitar el “”certificado de achatarramiento””, y toda la entrega bajo contrato; es decir, todo en regla. En este aspecto no suele haber problemas, pero vamos, que hay que estar al día con ello, no vaya a ser que más tarde os encontréis con sorpresas bastante desagradables que incluso puede que acaben aparcando vuestros huesos entre rejas durante una temporada (ha habido casos donde se ha entregado el vehículo a un desguace ilegal y después han utilizado la máquina para cometer delitos. Robos por lo general.).

Al final no es más que tener un poco de sentido común y estar al tanto. Y al igual que he comentado que en el sector hay gente “muy lista”, también los hay que son personas honestas, que gracias a dios son la mayoría.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.