Sentido común para conducir mejor vuestro coche

Consejos para conducir mejor vuestro coche

Existen en el mercado automotor miles de manuales sobre cómo ser un buen conductor, donde se nos dan consejos muy útiles y algunos hasta parecieran exagerados. Sin embargo todos deben pasar primeramente por el más importante de todos: el sentido común. Si carecemos de un buen sentido común nunca seremos buenos conductores, está claro. Otro ingrediente muy importante que se le debe agregar al sentido común es el adecuado conocimiento de las normas y leyes de circulación. Si sumáis estos detalles al conocimiento de vuestro coche, su mecánica, etc., podréis conducir mejor vuestro coche.

¿Le dais poca importancia a los detalles? Hay una diferencia abismal entre conducir bien y ser un buen conductor. Lo primero está relacionado con el conocimiento y capacidad de control de vuestro coche, pero lo segundo – donde se incluye el sentido común como principal factor – es la capacidad de razonar; de no pasaros una luz roja; de reconocer que vais conduciendo en sentido contrario, de usar el cinturón de seguridad, etc. Este sentido común incluye el control de vuestras emociones, el tratar a los demás como os gustaría se os tratara, el reconocer que no deberíais conducir bajo los nocivos efectos del alcohol o las drogas, o incluso no hacerlo cuando estéis enfadados, ya que las emociones pueden jugaros una mala pasada.

Cuando empleamos el sentido común al conducir, abrimos la puerta a la empatía. La empatía no es otra cosa que ponernos en la piel de otro. La empatía os permitirá prever algunas acciones y reacciones de quienes también estén en la vía. También os ayudará a evitar que conduzcáis a exceso de velocidad, irrespetando las señales luminosas en las carreteras, sin darles paso a los peatones y tocando el claxon para amedrentar a otros conductores que transiten a vuestro lado; e incluso cometiendo el último pecadillo del conducir: hablar utilizando el móvil. ¿Y por qué decimos que el ultimo pecadillo? Porque a muchos les ha llevado a perder la vida.

Por eso hemos insistido en el buen uso del sentido común. Cuando lo usamos a plenitud sabemos que lo primero que debemos hacer es colocarnos el cinturón de seguridad y pensar lo que vamos a hacer, hacia donde nos dirigiremos, que vía vamos a tomar y a qué velocidad está permitido circular por esa autopista o carretera que planeamos tomar, etc.

Las estadísticas en diversos países del mundo están llenas de conductores que ignoraron pequeñas instrucciones u olvidaron algún detalle que, por pequeño que haya sido, al momento de conducir pudo salvarles la vida y la de muchas personas. Por eso, para que nos llamen buenos conductores, además de tener destreza en el control de nuestro coche, debemos colocar esos dos ingredientes principales ya mencionamos al comienzo de este artículo: el sentido común y el conocimiento de las normas de circulación. Con estos dos factores podremos conducir un coche en cualquier país del mundo sin ningún contratiempo.

Es decir, que al final el sentido común será nuestro mejor amigo en las aventuras por las carreteras del país.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.