10 consejos para mantener una conducción segura

Conduccion segura

A la hora de conducir toda precaución que podáis tomar es poca si no queréis ver vuestro coche en el desguace y a vosotros en…bueno, ya sabéis. Y es que no siempre con respetar los límites de velocidad o llevar el cinturón de seguridad es suficiente, por lo que vamos a echar un vistazo a las medidas de seguridad básicas que debemos tomar en todo momento al volante. Y como adelanto os diré que no suelen cumplirse todas por la mayoría de los conductores.

  1. La más obvia de todas a la hora de mantener una conducción segura: nada de conducir tras haber bebido alcohol, aunque haya sido poco y en un control de alcoholemia no vayáis a tener niveles como para una sanción. El alcohol en sangre puede ser muy peligroso de cara a la circulación. Y claro está que de drogas mejor ni hablamos, ¿no? En caso de que estéis medicados consultad en el prospecto y al médico si el compuesto como tal es compatible con la conducción. Muchos no lo son.
  2. Tenéis que respetar siempre los límites de velocidad; pero recordad cómo éstos no significan que haya que ir a esa velocidad, pues en ocasiones podrá ser peligroso. Hay que ir por debajo del límite, pero adaptando la velocidad a la circunstancia. Un ejemplo: no sería sano ir a 120 por la autopista con el asfalto helado.
  3. Obviamente, además de los límites de velocidad, también habrá que respetar las señales y las normas.
  4. ¿Sois bajitos? Pues cuidado, porque suele ser muy frecuente ver cómo personas de baja estatura -bajito, pero no con minusvalías, que sería otro cuento- quedan muy abajo en la silla. La posición de conducción debe estar adaptada al conductor, por lo que no valdrá con poner unos cojines, habrá que regular la altura del asiento. Consultad en un taller, pues hay asientos especiales homologados.
  5. No andéis cambiando los Cds de música, la emisora de la radio, el MP3, el GPS y demás cachivaches. ¿Sabéis cuantos accidentes hay por estas razones? A 100 km/h, con que os distraigáis 5 segundos, habréis recorrido 138 metros. Eso es mucho, tenedlo en cuenta. Y si hay que manejar algún dispositivo paráis en un lugar adecuado.
  6. Aquí va otro: si tenéis una avería, tenéis que salir a socorrer en un accidente o algo por el estilo, primero de todo dejad el coche en un lugar adecuado, y cuando salgáis del mismo hacedlo con el chaleco reflectante ya colocado.
  7. El vehículo debe estar en perfecto estado, así que nada de ir apurando los neumáticos, las pastillas de los frenos o el cambio de líquidos. Un coche requiere de ciertas responsabilidades.
  8. Si estáis realizando un viaje largo sería conveniente descansar cada dos horas o 200 km. Es importante estirar los pies y que os de un poco el aire.
  9. Si os cruzáis con una persona que ha hecho una salvajada al volante y encima os recrimina a vosotros, tened paciencia. Si comenzáis a discutir, algo muy frecuente, os alterareis y además perderéis la atención a la vía.
  10. Y ahí va el último consejo: no comáis muy pesado antes de conducir. Una digestión pesada ralentiza el metabolismo, y además de posibles molestias o podría causar somnolencia.

 

 

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.