Cómo dar de baja un vehículo

Cómo dar de baja un vehículo

Las bajas de los vehículos en tráfico generalmente suelen tramitarlas los propios desguaces, no obstante hay situaciones en las que puede interesarnos saber cómo hacerlo. Pues de ello precisamente vamos a tratar hoy, vamos a ver cómo podemos dar de baja un vehículo en tráfico nosotros mismos (cuando se pueda…).

Bueno, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de vehículo del que querremos deshacernos, ya que no será el mismo proceso para un camión que para un coche.

Turismos y furgonetas de hasta 3.500 kg.

En este caso no hay más remedio que recurrir a un desguace para que realice la baja del vehículo. Esto es debido a que al haber tantas operaciones de este tipo no se podría controlar el destino del coche y muchos podrían dejarlo abandonado en la vía pública o despiezarlo sin miramientos con los elementos tóxicos, con el peligro que eso supone para uno mismo y para el medio ambiente.

En este caso tendremos que entregar al desguace, además del vehículo en cuestión, la documentación suya (permiso de circulación y tarjeta de ITV) y la autorización que nos darán a firmar.

Después será el desguace quien se encargue de realizar el certificado de destrucción del vehículo y tramitar el justificante de baja definitiva ante Tráfico. Cabe destacar cómo para evitar fraudes hay un sistema para verificar online si el certificado es auténtico..

Por cierto, a la hora de achatarrar el vehículo (después de darlo de baja) debemos escoger un desguace autorizado, ya que existen piratas que no cumplen con las normativas actuales.

Resto de vehículos

Este tipo de vehículos sí pueden ser dados de baja por uno mismo. Eso sí, ésto conllevará una tasa (a no ser que el vehículo tenga más de 15 años).

En este caso no habrá más que acudir a la Jefatura provincial de Tráfico y entregar la solicitud de baja rellenada y firmada, además de la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta ITV).

Baja de vehículo por traslado a otro país

En caso de que alguien decida llevarse su vehículo (moto, coche, furgoneta, camión, autobus, etc.) a otro país tendrá que realizar un trámite especial ante la Jefatura Provincial de Tráfico a fin de dar de baja el vehículo del registro nacional. En estos casos hay que tener muy en cuenta de que una vez dado de baja el coche no podrá pisar una vía pública nacional, por lo que tendrá que ser trasladado sí o sí en grúa o camión. De lo contrario nos enfrentamos a sanciones duras.

Pues bien, en estos casos lo que hay que hacer es rellenar la oportuna solicitud, entregar los documentos del vehículo (permiso de circulación y tarjeta ITV), la documentación fiscal (exportación) y pagar la correspondiente tasa.

Bajas temporales de vehículos

Puede que queramos dar de baja temporal el vehículo por motivos económicos, porque lo han robado o por lo que sea. El asunto es que si decidimos hacerlo tendremos que rellenar una hoja informativa especial de baja temporal ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

Sería interesante saber cómo en estos casos también está totalmente prohibido salir con ese vehículo a la calle. Cuidado con esto.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.