Cómo mantener en buen estado los frenos del coche

Cómo mantener en buen estado los frenos

Unos frenos en buen estado nos pueden librar de situaciones difíciles, y aún mejor, pueden evitar incluso que sean la causa de lesiones físicas a otros o a nosotros mismos. Según los manuales del fabricante en promedio los frenos de un coche tienen una vida útil de 5 años. A partir de allí debemos empezar a poner especial atención al cuidado y mantenimiento de esta importante pieza.

Muchos conductores ignoran cómo funcionan los frenos del coche. Los frenos son un sistema integrado por 2 piezas que trabajan en paralelo: los discos y las pastillas de los frenos. Estas piezas, dependiendo del uso, se van desgastando paulatinamente; haciendo que nuestro coche pierda eficacia a la hora de frenar drásticamente. Esta degradación o desgaste que sufren los frenos está relacionada directamente con la mayor o menor exposición que haga el conductor del frenado; por ejemplo en terrenos montañosos o simplemente cuando se lleva exceso de peso los frenos se recalientan y el sistema sufre de hipercalentamiento y desgaste.

Es importante ser observadores, dado que podemos detectar un mal funcionamiento de los frenos de nuestro coche. Cuando aplicamos el freno y el pedal se vaya hasta el fondo es una señal de que el sistema de frenado está funcionado mal. También cuando necesitamos más espacio para detener el vehículo es indicio de que las pastillas y/o los discos están dañados y deberíamos acudir inmediatamente a un taller para su revisión.

Aprender a conducir nuestro automóvil nos ayudará también a cuidar el sistema de los frenos, y es que podemos aminorar la marcha apelando a la caja de cambios. Esta técnica es recomendada especialmente donde haya pendientes o lugares montañosos y la conducción se haga más difícil por lo escarpado del terreno.

Además nuestro coche nos da señales inequívocas de cómo está el sistema de frenos. Por ejemplo, es importante que pongamos atención a los ruidos o chirridos al frenar. Si los escuchamos debemos acudir a un taller especializado y hacer una completa revisión del sistema de frenado. Pero también debemos revisar al menos cada semana cómo está el líquido de frenos, pues éste es clave para que el sistema hidráulico funcione sin problemas. Un indicio de que hay problemas es si observamos fugas de este líquido cayendo sobre los neumáticos.

También debemos observar como frena nuestro coche; si al momento de hacerlo el volante vibra es también una señal clara de que hay problemas en el sistema. Los fabricantes de las pastillas de frenos nos instan a que prestemos atención a la vida útil de éstas, ya que en promedio duran hasta 20.000 km., luego de lo cual deben ser cambiadas. Por lo tanto debemos llevar un registro de cuando le hicimos el cambio para no pasar momentos desagradables a la hora de frenar, aún si nuestro diario transitar es por vías donde estimamos no hay un desgaste excesivo de las pastillas.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.