Comprar piezas en un desguace

Tienda en desguace

La cosa no está como para andar gastando más de lo debido, y si podemos ahorrar dinero mejor que mejor. Y una de estas formas es quizá una de las más desconocidas: comprar piezas en un desguace. Voy a ver si puedo poner un poco de claridad en todo este asunto.

¿Nunca os habéis preguntado qué hacen los desguaces con los coches que les llega? La imagen popular cree que lo habitual es aplastarlos y venderlos al peso a la fundición de metales. Pero nada más lejos de la realidad, ya que lo primero que se hace en estos centros es el despiece completo del vehículo para extraer los componentes y volver a reutilizarlos en otros coches. Así es, las piezas no se desechan, y más de un 90% del coche es reaprovechable.

Ahora bien, no os vayáis a pensar que las piezas que podéis comprar en un desguace están dañadas o son de calidad dudosa. Este tipo de establecimiento no se la juegan con en este aspecto, ya que una mala publicidad sobre un centro así les haría mucho daño. Siempre se hace un filtrado de las piezas útiles y de las que no valen para gran cosa o hay dudas sobre las mismas. Además de ello los desguace ofrecen garantía sobre sus piezas, que dependerá del tipo de pieza y de su estado, claro está. Eso sí, para ello se debe acudir a un centro autorizado y legal. Para salir de dudas echad un vistazo a la web de AEDRA, la asociación que engloba a este tipo de empresas.

No se si habréis ido alguna vez a un desguace, pero si no lo habéis hecho haceros a la idea de que tiene cierta similitud con un almacén de materiales construcción, donde veréis las mercancías ordenadas por tipos en grandes estanterías por las que circulan carretillas eléctricas. Podréis ver el stock disponible y consultar a los dependientes sobre tal o cual pieza. Sólo es cuestión de preguntar para ahorrar dinero. Eso sí, para ello sería conveniente que sepáis más o menos los precios de esas mismas piezas en los distribuidores oficiales, ya que al tratarse este de un sector de “mercado libre” cada uno pone los precios que le vengan en gana, y se puede llegar a dar el caso de que la pieza del desguace sea incluso más cara que la nueva.

Por ello, en las piezas donde más ahorraréis serán en aquellas que tengan que ver con la carrocería, los focos, los diversos accesorios mecánicos o los elementos del interior como el cuadro de mandos o los asientos. En general cosas pequeñas, porque como se os ocurra comprar una pieza grande, como un motor, deberéis hacerlo acompañados por un mecánico que os pueda asesorar. Y no porque os vayan a engañar, sino más bien para ver que realmente ese sea el producto que necesitáis. Que parece fácil, pero no lo es.

Por cierto, a la hora de instalar las piezas, si no lo podéis hacer vosotros mismos, os lo cobrarán más barato en un taller de barrio que en uno oficial.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.