Consejos para arrancar el coche con heladas

Arrancar coche en frío

Es bastante normal encontrarse con que cuando hay heladas o similares al coche le cueste arrancar, y especialmente si es invierno o una época donde haya hecho un frío inusual y el vehículo se encuentra en exteriores. De ahí que vayamos a ver hoy algunos consejos para poder arrancar el coche en esta situación si es que da problemas.

Baterías

Las baterías son componentes que funcionan internamente mediante reacciones químicas, por lo que las condiciones climatológicas pueden afectar en su funcionamiento. De ahí que los fabricantes suelan poner unas indicaciones de uso que incluyen unas temperaturas operativas.

Pues bien, si notáis que el motor de arranque no acaba de prender no estéis dando al contacto más de 10 segundos seguidos, pues podréis causar una falla. Lo que hay que hacer en estos casos es apagar todos aquellos elementos electrónicos que puedan estar consumiendo, por poco que sea -radio, calefacción, etc.-, y volver a accionar el contacto pasados un par de minutos. Si en ese momento el coche sigue sin arrancar es posible que la batería necesite aclimatarse, por lo que tras probar a realizar este proceso dos o tres veces, si veis que no sucede nada, sacad la batería y metedla en interior. Se que sonará a broma, pero tapadla con una manta -no hace falta darle una manzanilla-.

Pasada una hora -más vale que no tengáis prisa- volved a colocarla en el coche y cruzad los dedos. ¿Funciona? ¡Perfecto! ¿No funciona? Pues igual va a ser que se ha descargado o se ha estropeado. Tocará llevarla a un taller para que la revisen o directamente comprar una nueva.

Si tenéis otra batería a mano también podréis hacer el cambio o realizar una carga con pinzas si tenéis la posibilidad de conectaros a otro coche. Para ello simplemente tendréis que conectar el cable rojo al borne positivo de la batería donante -con el coche apagado- y después al positivo de la batería gastada; a continuación cogéis el cable negro y lo conectáis al borne negativo de la batería donante, y por el otro extremo a un elemento metálico del vehículo para que pueda hacer masa -no conectéis al borne negativo de la batería receptora-. Ahora tocará arrancar ambos vehículos.

Recordad cómo para soltar los cables hay que hacerlo a la inversa del montaje, es decir, soltando primero la masa, después el polo negativo de la batería donante, más tarde el polo positivo de la batería receptora y finalmente el polo positivo de la batería donante. Y claro está que sin apagar los motores y sin que los cables se toquen los unos con los otros -las terminaciones metálicas-, porque entonces ya os podréis despedir de las baterías y de varios componentes más.

Carburador

¿Vuestro coche tiene carburador? Pues entonces podréis probar a pisar varias veces el acelerador a fin de que pase mayor cantidad de combustible al motor. Ésto facilitará que se produzca el arranque. Ahora bien, ésto es exclusivamente para coches con carburador, que ya tengan sus años (anteriores a 1990 más o menos), pues en los de inyección no tendrá sentido hacerlo.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.