La seguridad en las carreteras durante el invierno

 

La seguridad en las carreteras durante el invierno

El invierno es la época del año más peligrosa para viajar en coche, sobre todo si la nieve y el hielo son parte del paisaje. En algunas zonas el frío y la humedad se combinan para crear sobre la calzada una fina capa de hielo que no puede verse sobre el pavimento; esto es lo que se conoce como hielo negro, y es responsable de miles de accidentes cada año, con o sin lesionados, pero con altos costos en reparación de vehículos y hasta coches que van directo al desguace.

Es por eso que si vivimos en una provincia donde el frío invernal se hace sentir, o si tenemos planes de viajar a una de tales provincias, es necesario que tomemos algunas medidas preventivas para que tanto nuestro coche como quienes viajamos en él podamos llegar seguros a nuestro destino. He aquí algunas medidas básicas:

  1. Id a la estación de combustible tanto como podáis. Aunque no lo creáis, la gasolina también puede congelarse bajo ciertas condiciones de temperatura y presión atmosférica, de ahí que se recomiende no dejar que el tanque de combustible quede vacío. Procurad que tenga más de la mitad de su capacidad.

  2. Vigilad la carga de la batería. A bajas temperaturas la batería no funciona de la misma manera; tiende a descargarse más rápido y a tardar más en cargarse. A los coches que están en climas fríos les cuesta más encender debido a que la carga de la batería ha bajado, de ahí que debéis aseguraos que vuestra batería esté en buenas condiciones. Un buen consejo es tener un cargador de mantenimiento en la cochera.

  3. Revisad los frenos. Los frenos son la parte más importante de un coche en invierno. Antes de que éste comience es necesario llevar el coche a un especialista en frenos, pues cuando están en mal estado las ruedas tenderán a bloquearse sobre las superficies resbaladizas, y el coche simplemente se deslizará y chocará contra cualquier cosa que tenga en frente, o comenzará a girar sin control, causando graves accidentes.

  4. Los limpiaparabrisas o wippers deben estar en buen estado. Estos accesorios deben cambiarse antes que comience el invierno, pues es importante tener buena visibilidad en toda la temporada. Además se recomienda extraer todo el líquido del tanque para el limpiaparabrisas y reemplazarlo con una mezcla de anticongelante.

  5. Revise la presión de aire en los neumáticos. Cuando la temperatura baja, también lo hace la presión de aire en los neumáticos y esto disminuye la tracción de las ruedas, facilitando el deslizamiento. En vista de esto se debe aprovechar la parada en la estación de servicio para revisar este detalle. También podrían adquirirse unos neumáticos de invierno, cuya composición mantiene la flexibilidad de la goma aun en climas fríos y logran un mejor agarre a la calzada. Al terminar el invierno deben cambiarse pues se desgastan más rápido al subir la temperatura.

Otras recomendaciones son obvias: conducir despacio para tener más tiempo de maniobrar cuando las calles estén mojadas o cubiertas de nieve; aumentar la distancia con los demás vehículos; y usar siempre el cinturón de seguridad. Al final la seguridad en las carreteras dependerá de vosotros; tened cuidado.

Así que tomando algunas medidas de sentido común y un poco de planificación podréis viajar en invierno sin problemas, sin importar el clima o el camino.

 

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.