Pasos para cambiar la correa de distribución

Pasos para cambiar la correa de distribución

Pasos para cambiar la correa de distribución

La correa de accesorios es un complemento de interés en nuestros coches, particularmente por ser parte del funcionamiento del alternador, y su fallo puede ser consecuente ante un daño mayor en el motor, lo cual por lo general puede resultar alarmante, para los propietarios de los coches, sin embargo, más detalles sobre este tema los conseguirás en nuestro anterior post, hoy queremos mencionarte los Pasos para cambiar la correa de distribución.

Al tener a tu disposición los Pasos para cambiar la correa de distribución, tendrás  un conocimiento de tu lado, que seguramente te será muy útil en aquellos momentos en donde se presentan situaciones referentes a este elemento y que puedan ser de simple solución, con lo cual sentirás un alivio amplio al no requerir la búsqueda de un mecánico.

Paso 1: Tome en cuenta la posición del motor, para realizar la búsqueda de la correa, puede resultar necesario elevar su coche y retirar alguna rueda.

Paso 2: Identifique el tipo de rodillo sensor (tensión automática, mediante un resorte o un elevador hidráulico).

Paso 3: Tome como precaución realizar el dibujo del recorrido de la correa, para su usarlo como apoyo más adelante.

Paso 4: Liberar la tensión de la correa, estas pueden verse  a través de los rodillos tensores, los alternadores o bomba de la dirección asistida.

Paso 5: Retire la correa y sus accesorios si es necesario.

Paso 6: Constata el estado de los rodamientos de las poleas, así como de los rodillos usando tu mano para girarlos.

Solo en caso de motores diesel, pueden tener dos correas de accesorios:

Pasó 7 adicional: retirar los rodillos tensores y de enrollado.

Pasó 8 adicional: Precise comparar las piezas viejas con las nuevas.

Con estos Pasos para cambiar la correa de distribución ya mencionados, habremos logrado en cuestión de minutos desmontar este complemento de nuestro coche, ahora procederemos a indicarte como retornarla a su lugar:

Paso 1: Reinstalar los rodillos tensores y de enrollado.

Paso 2: Instalar la correa tomando en cuenta el circuito de recorrido.

Paso 3: Cebar el rodillo tensor, con el fin de sujetar el rodillo tensor.

Paso 4: Ajustar la tensión, según el caso:

  • Tensor Automático: Puede ser que su modelo tenga a disposición un elemento adicional que facilite su colocación, en caso contrario, deberas detener el sistema de impulsión del rodillo y posteriormente ubicar la correa.
  • Tensor Manual: Una correa bien tensada debe tener la posibilidad de hacer un cuarto de giro en toda profundidad existente, para esto use los dedos índice y pulgar.

Paso 5: Proceda a encender su coche.

Paso 6: Debes verificar que la tensión de la correa sea la adecuada, empleando aceleraciones simples, para tener certeza debe observar lo siguiente:

  • Si la correa tiene exceso de tensión, desarrollara una presión excesiva en los rodamientos que se conocerá por los ruidos creados al desacelerar.
  • En caso contrario, si es por falta de tensión,  no se acoplara correctamente a la polea, y patinara emitiendo un sonido como de silbido al acelerar.

Paso 7: Ahora ya puede retirar su auto de la elevación y reintegrar la rueda.

Sandra Jaimes