¿Qué uso se le da a las piezas recicladas de un coche?

Desguace

Una vez se ha procedido a vender el coche viejo al desguace éste se encargará de darlo definitivamente de baja ante tráfico y reciclar los componentes que de sus entrañas puedan extraerse. Y poco se desaprovecha, la verdad, ya que en los desguaces españoles, por ley, las empresas deben seguir un riguroso proceso de tratamiento a fin de evitar posibles contaminaciones del medio. De ahí que sea preferible tener como modelo de negocio la reventa de las piezas a la venta a peso. Además, claro está, de que éste es más rentable y beneficioso para todos. Por una parte se evita una contaminación innecesaria del medio, por otra se genera una actividad industrial que favorece la economía del municipio y por otra los compradores obtienen piezas usadas de coche de buena calidad.

Ahora bien, cuando estas piezas se sacan del vehículo en cuestión..

..¿donde van a parar las piezas recicladas de un coche?

Pues ya depende del componente en si. Por ejemplo las piezas de coche suelen estar aún funcionales, por lo que se ponen a la venta en los estantes del desguace. Hay algunas de ellas que además tienen mucha acogida, como pueden ser los equipos de sonido/video, los motores o los focos. Otras como las baterías normalmente se reciclan por componentes, donde los ácidos, plásticos y metales suelen ser empleados en industria e incluso para hacer nuevas baterías.

A los cinturones de seguridad les pasa algo parecido a lo que sucede con los airbags, que por seguridad no pueden emplearse nuevamente en vehículos y se valoran más por sus materiales, que pueden ser empleados para realizar aislantes o tapizados.

Los cristales, faros estropeados y salpicaderos, sean de plástico o cristal, se pueden reciclar sencillamente y volver a ser empleados para la elaboración de botellas o materiales sintéticos, que muchas se hacen a base de componentes rehabilitados. Algo muy similar a lo que sucede con los neumáticos, cuyo caucho es muya preciado para reutilizar en parques infantiles o instalaciones deportivas.

¿Es seguro comprar piezas en un desguace?

Debemos ser conscientes que este tipo de empresas están bastante controladas por las autoridades locales y regionales, ya que más allá de que su actividad pueda ser contaminante para el medio ambiente la venta de los componentes puede afectar directamente al estado del parque automovilístico y por ende, a la seguridad. Por ello pasan revisiones periódicas que garantizan que aquello que compremos en sus almacenes cumpla unos requisitos mínimos; en ocasiones incluso es posible encontrar piezas nuevas, bien sea por siniestros de coches nuevos o porque se ha dado de baja el vehículo cuando a éste se le habían cambiado algunas piezas.

También tenemos que tener en cuenta que estos establecimientos, como cualquier negocio, no van a jugar con su imagen dando productos deficitarios; ya que puede que se les compre una primera vez, pero no una segunda; y eso no es sostenible, más aún en la era de Internet, donde todo circula a la velocidad de la luz. Así que sí, es seguro.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.