Cómo conducir con niebla

No dejeis que la niebla opaque vuestro viaje

En algunas épocas del año – y dependiendo de donde vivamos – es posible que mientras conduzcamos caiga la niebla sobre nuestro camino. Ésto puede resultar muy peligroso, y no sólo porque no podemos ver con claridad lo que hay adelante, en la vía, sino también porque se produce condensación de humedad sobre la calzada, lo que reduce la fricción de los neumáticos y hace que éstos se deslicen. Por eso es necesario ejercer extremada cautela cuando debemos conducir con niebla, no importa que seamos conductores experimentados o andemos en un todo terreno.

He aquí algunos consejos para manejar con niebla avalados por expertos en seguridad vial:

  • No uséis las luces altas. Cuando hay niebla, la luz alta se refleja en ésta y produce encadilamiento tanto en el conductor del vehículo que las ha encendido como en otros vehículos. Usad solo luces bajas o luces para niebla, si vuestro vehículo las posee.

  • Si vivís en un lugar donde es costumbre que haya niebla, haced que vuestro vehículo cuente con luces antinieblas. Este tipo de luces están específicamente diseñadas para mejorar la visibilidad en estas condiciones. Por lo general van colocadas en el parachoques delantero, pues en esa posición ofrecen mejor campo de visión sobre el camino que si estuvieran sobre el vehículo.

  • Bajad la velocidad de desplazamiento y manteneros a una mayor distancia por si necesitáis frenar o detener el vehículo. Recordad que la carretera está húmeda y si frenáis de improviso el coche patinará.

  • Encended los limpiaparabrisas y los desempañadores, para que no se acumule humedad en los cristales del vehículo. Si además de la niebla, los parabrisas y las ventanillas están empañados tendréis la receta segura para el desastre

  • Mientras vais conduciendo mirad con atención las líneas pintadas en el borde derecho del camino. Tratad de conducir de ese lado de la vía por si un conductor de un vehículo en sentido contrario se acerca demasiado a la línea central.

  • Si es posible tratad de bajar las ventanillas hasta la mitad. Eso os permitirá escuchar si otro coche se aproxima.

  • Jamás os detengáis en la misma carretera. Si necesitáis deteneros por algún motivo, hacedlo lo más lejos posible de ésta. Para hacerlo, poned la señal para girar con bastante antelación, hacéis la maniobra de giro, os detenéis y de inmediato apagáis las luces y quitáis los pies del freno. Los conductores que vienen detrás de vosotros tampoco tienen buena visibilidad y no queremos que se confundan y nos sigan en la maniobra que estamos haciendo.

  • Prestad atención a la fauna local. Al amparo de la niebla algunos animales deambulan cerca de la carretera. Toparse con alguno pudiera ser peligroso, especialmente si se trata de un ciervo.

  • Pedid ayuda a vuestros acompañantes. Cuatro ojos son mejores que dos, así que no dudéis en pedir que os ayuden a estar pendiente de otros vehículos que se acercan o de obstáculos en el camino.

En resumen, para conducir cuando hay niebla lo más importante es bajar la velocidad del vehículo, conducir con calma, y tomar las previsiones para mejorar vuestra visibilidad y para que otros puedan divisaros.

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.