Cómo prevenir accidentes con animales

 

Como prevenir accidentes con animales

Hace ya algunas décadas atrás, mi padre tuvo un accidente con un asno que pudo haberle costado la vida. Él se desplazaba en su pick up del año 82, cuando de repente el animal atravesó la vía sin darle suficiente tiempo para frenar. Afortunadamente el vehículo no volteó, sino que quedó al lado de la calzada con la parrilla y el parachoques dañados; así que además del susto y de algunos porrazos, no hubo más que lamentar. Hasta el pobre equino salió caminando como si solo le hubieran dado un empujón.

Lamentablemente no siempre ocurre así. En España el 15% de los accidentes de tránsito son resultado de colisiones contra animales, y de esa cantidad, un poco más del 60% está relacionado con animales de caza como jabalíes, ciervos y corzos. En 2013, 90 personas resultaron lesionadas en distintos grados de gravedad por este tipo de siniestro.

¿Qué previsiones podríamos tomar para evitar en lo posible un accidente que pudiera resultar mortal? Si bien no podemos prever el comportamiento de un animal en particular, si podemos tomar medidas preventivas en base a la conducta de las especies que antes mencionamos. Por ejemplo, tantos jabalíes como ciervos y corzos, son especies gregarias que viajan en grupos más o menos numerosos. En las zonas del país en las que se distribuyen estas especies, las autoridades y otros particulares están obligados por Ley a señalizar la posible presencia de estos animales en el camino. Por lo que el conductor prudente deberá reducir considerablemente la velocidad a fin de que pueda reaccionar a tiempo cuando se atraviese un animal en la vía, pues lo más probable es que detrás de un jabalí vengan 8 o más individuos de la misma manada.

Además, es muy importante practicar el manejo defensivo en estas áreas. Por ejemplo, hay que estar muy pendientes de ambas orillas del camino, pues la tendencia es fijarse más del lado derecho. Observad señales de movimiento, o pequeñas luces brillantes que pueden ser los ojos de las criaturas.

El número de colisiones normalmente aumenta en las noches, que es cuando estos animales están más activos. En las noches claras y despejadas, y sobre todo en los tramos largos, donde los conductores tienden a ir más rápido, se producen más accidentes que en cualquier otra condición. Por eso se debe reducir la velocidad en esas áreas peligrosas y, a menos que las condiciones del clima no lo aconsejen o haya mucho tránsito, conducid con las luces altas.

Si un ciervo o un jabalí cruzan frente a vuestro vehículo, frenad con firmeza y tocad la bocina. Y si el choque es inevitable mantened el volante derecho y no giréis bruscamente pues podrías chocar contra otro vehículo. Luego de la colisión deteneos fuera de la carretera, revisad el vehículo y llamad a la Autoridad. Jamás os acerquéis a un animal herido.

No sé si lo habéis notado, pero no he mencionado algo obvio pero muy importante: siempre manejad con el cinturón de seguridad puesto. La responsabilidad en un accidente de este tipo siempre es del conductor, incluso en las vías que atraviesan o lindan con cotos de caza privados, salvo contadas excepciones.

Por eso, se deben extremar las medidas de seguridad para evitar en todo lo posible accidentes que después solo queda lamentar.

 

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.