Consejos para preparar vuestro viaje por carretera – Parte 2

 

Consejos a la hora de salir de viaje

La semana pasada os contábamos algunos consejos para preparar vuestro viaje por carretera. Hoy vamos a continuar con otra cosa muy importante a tomar en cuenta, la cual es proteger vuestro hogar mientras estéis lejos.

Algunas de las cosas que más preocupan a muchos viajeros es la casa y las posesiones que dejan atrás mientras están de viaje. Por eso, para que no os llevéis sorpresas desagradables al regresar, tratad de seguir estos consejos:

  • No anunciéis por Facebook o cualquier otra red social que os vais de viaje. Sabemos que estáis entusiasmados, pero lo mejor es que esperéis a vuestro regreso y lo complementéis con las fotos y vídeos que tomasteis durante las vacaciones. Hacer anuncios de ese tipo advertirá a los ladrones que vuestra casa estará sola y sin vigilancia.

  • Decidle al cartero, al repartidor de periódicos o a cualquiera que os haga entregas diarias, que no queréis recibir nada entre las fechas en que estaréis ausentes. La acumulación de estas entregas en el frente de la casa o en el buzón es otro indicio para que os visiten los amigos de lo ajeno.

  • Pedidle a un amigo, vecino o familiar que visite vuestra casa mientras no estéis, si es posible dos veces diarias: una en la noche para encender luces del exterior y otra en la mañana para apagarlas. Además podéis poner algunas luces dentro de la casa con un programador, para que se enciendan y apaguen algunas veces durante la noche.

  • Contratad alguien que recoja las hojas y riegue el césped (o despeje la nieve del frente si es que viajáis en invierno)

  • Pedidle a un vecino de confianza que estacione su coche en vuestra cochera. La idea de ésta y las anteriores recomendaciones es tratar de dar la impresión de que la casa no está vacía y que hay personas entrando y saliendo de la misma.

  • Dependiendo de dónde viváis también podréis informar a la policía local de que estaréis de viaje. Es posible que puedan hacer un esfuerzo especial y patrullar vuestra casa ocasionalmente. Esto es útil para casas alejadas de nucleos urbanos.

  • Si poseéis un sistema de alarma aseguraos de dejar el código de acceso y la llave a alguien de confianza. También es necesario que le dejéis a la policía y a la compañía de seguridad datos sobre esa persona.

  • Si vuestro vecindario tiene algún programa de vigilancia comunitaria debéis informarles de vuestro viaje.

  • Si vuestra cocina y calentadores de agua funcionan con gas deberías aseguraros de que las válvulas queden cerradas antes de partir. Lo mismo es aplicable a las válvulas de agua que surten el interior de la casa.

  • Dejad bien cerradas las ventanas y puertas, no importa si vivís en un apartamento a varios pisos de altura. Poned especial atención a las puertas que dan a la cochera o al patio trasero. Algunas casas poseen puertas corredizas, que con frecuencia no quedan bien aseguradas.

  • Si tenéis mascotas y no os las podéis llevar, dejadlas al cuidado de alguien responsable. No las dejéis solas dentro de la casa.

Recordad que ninguna previsión está de más. “Hombre prevenido vale por dos”: uno que se queda en casa y otro que se va de viaje.

 

Carlos Martín

Desguaces Guadalajara es un sitio web sobre desguaces de toda España centrándose en una ciudad en concreto. Espero que sean de ayuda estos artículos.