Mantenimiento básico de los neumáticos

Mantenimiento de los neumáticos

A la hora de circular con un coche es imprescindible realizar un mantenimiento correcto de los neumáticos, pues es la pieza más importante del vehículo. Sí, así es. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar que podría suceder si se revienta un neumático a 120 km/h? Mejor no pensarlo, por lo que más vale ser precavidos y tenerlos en buen estado. Vamos a ver hoy algunos consejos para ello.

Consejo nº1. Calidad del dibujo y el material

La superficie de los neumáticos que está en contacto con el asfalto de manera constante es muy reducida, siendo apenas del ancho de la mano. Y claro, todo el peso y las fuerzas generadas por el coche se concentran en ese palmo; de ahí que resulte vital tener neumáticos con el dibujo adecuado a las necesidades de cada uno; y ojo, fabricados con buenos materiales. Es mejor no jugársela, y la diferencia de precio no es tan elevada; más aún teniendo en cuenta que no es algo que se cambie todos los meses.

Consejo nº2. Presión adecuada

Otro de los aspectos que hay que llevar bajo control es el inflado de los neumáticos. Probablemente habréis escuchado que poniéndolos a niveles inadecuados acaban gastándose más, ¿verdad? Pues es cierto, pero el problema no viene en que haya que cambiarlos antes, sino en que se están utilizando de una manera para la que no han sido diseñados, y que esos desgastes pueden llevar el neumático a un punto crítico. Además de que un inflado erróneo hace que el motor requiera más esfuerzo para mover el coche y por ende deba consumir más combustible. Así pues haced caso a las recomendaciones del fabricante.

Consejo nº3. Alineación de las ruedas

Es imprescindible mantener una buena alineación de la dirección, pues de otra manera los neumáticos se gastarán prematuramente y el vehículo estará circulando de manera peligrosa por las vías al no tener un control estable. Suele ser habitual encontrarse con esta situación cuando aparcando se da un golpe brusco al neumático; y en esas situaciones lo que habría que hacer es acudir donde el mecánico de confianza; aunque para este tipo de cosas también os servirán los centros de mecánica rápida. Como su propio nombre indica suelen ser más rápidos.

Consejo nº4. Cuidado con los neumáticos traseros

En el común de los vehículos la tracción no llega al eje trasero, por lo que estos neumáticos son independientes del conjunto. De ahí que sea tan importante llevar un control frecuente de éstos, en cuanto al desgaste y el inflado. Unos neumáticos traseros en mal estado pueden hacer que ante un simple pinchazo el coche pueda perder el control fácilmente; especialmente en curvas, frenadas de emergencia o superficies mojadas.

Consejo nº5. Equilibrado de neumáticos

Aquí pasa algo parecido a lo que sucede en el punto número 3. En el momento en el que se desmonten o cambien los neumáticos (siempre debería hacerse por parejas) convendría comprobar que la presión sea la misma en ambos, pues de otra manera el coche irá desequilibrado. Y ello puede generar vibraciones, daños en la suspensión y un desgaste prematuro.

Carlos Martín

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